Skip links
jujuy

Jujuy y sus cerros de colores

Emprendí mi viaje al norte de Argentina, a esa tierra que hacía tiempo me invitaba a conocerla, precisamente mi viaje llegó a la provincia de Jujuy.

Desde Buenos Aires y las provincias del centro del país se llega por las rutas nacionales: 9, 34 y 40; y por vía aérea hay vuelos directos de la ciudad de Buenos Aires a la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia, con dos horas aproximadamente de duración. 

Para comenzar con el recorrido turístico, comencé visitando San Salvador, ubicada a 1.259 metros de altura entre el río Grande y el río Chico o también denominado Xibi Xibi. Vale destacar que Jujuy se divide en cuatro regiones que, por sus características geográficas y culturales, brindan al turista la posibilidad de vivir cuatro experiencias únicas y distintas.

jujuy

Una de ellas es “La Quebrada”, tierra rica en historia y tradiciones, muchas de las cuáles se remontan a los tiempos precolombinos; otra región es denominada “La Puna” con sus desolados y espectaculares paisajes que recuerdan la superficie lunar e incluyen inmensos salares; “Los Valles” con su vegetación exuberante y el río cristalino que atraen a centenares de personas que llegan para acampar y disfrutar de las lagunas y diques. Y “Las Yungas”, selva de altura, cubierta de nubes durante el verano y comienzos del otoño, ofrece diferentes accesos a quienes quieran internarse y desde los oscuros senderos “sentir” la selva.

Humahuaca, Purmamarca, Tilcara, Maimará son algunas de las localidades que integran el área de La Quebrada, caracterizada por su “Cerro de los siete Colores” ubicado precisamente en Purmamarca o también llamado “pueblo de la tierra virgen”.

Este pueblito se encuentra a 65 km de San Salvador y a 2.100 metros de altura; es de origen prehispánico y en los últimos años ha crecido bastante sumando nuevos hoteles y restaurantes. En él se puede disfrutar del paisaje realizando trekking, cabalgatas o excursiones de turismo contemplativo por el lecho del río homónimo, o por el “Paseo de los Colorados”.

jujuy

La accidentada topografía que rodea la Quebrada determina zonas climáticas bien diferenciadas: durante el día se registra una elevada temperatura (38º C), mientras que por la noche la misma disminuye considerablemente (-10º C) variando según la época del año.

Dada la altura a la que se encuentran los lugares turísticos, se recomienda caminar con lentitud, para evitar cualquier tipo de malestar ocasionado por la gran disminución del oxígeno, que hace que las personas se “apunen” (significado que hace referencia al mal de altura). 

Las provincias del norte de Argentina tienen un calendario de fiestas tradicionales, que es uno de los incentivos turísticos más interesantes de otra de las localidades conocida cómo Tilcara. Esa Tilcara carnavalesca que tiene espíritu de alegría durante todo el año, por su tradicional carnaval realizado durante los meses de febrero o marzo, donde recurren miles de visitantes.

jujuy

Según la tradición una vez por año durante el carnaval de Jujuy entierran al mal; según la creencia popular para que el universo tenga armonía entre los seres de arriba y los de abajo, hay que dejar que estalle el caos. Entonces el diablo sale de las entrañas de la tierra y permite que la gente haga lo que quiera durante una semana, después del entierro la vida vuelve a su rutina diaria.

También merece destacarse la adoración a la “Pachamama” ó Madre tierra, tradición que se realiza en todo el norte. Sin duda la más popular de las creencias de los pobladores que ancestralmente ocuparon estas tierras y que aún sobrevive con mucha fuerza.

La ceremonia se realiza cada 1º de agosto en agradecimiento a la tierra por sus frutos; por eso se le da de comer y beber el primer bocado de una gran comida, hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. La manera de hacerlo es depositarlo en un pozo en la tierra que luego se tapa con una piedra blanca para identificar el sitio el próximo año.

jujuy

Para continuar con mi recorrido viajero, es necesario remarcar que la “Quebrada de Humahuaca”, se encuentra situada a los 2.936 metros sobre el nivel del mar, es vislumbrante, se destaca por su belleza paisajística y su rico patrimonio cultural; la cuál fue declarada en el año 2003 “Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad” por la Unesco.

Cada lugar posee un encanto y atractivo propio que se entremezcla con los sabores y aromas provenientes de la gastronomía, fruto de su cultura. Es así que las comidas típicas del noroeste argentino están preparadas con recetas que pasaron de generación en generación, desde las épocas aquellas en donde cada región sólo contaba con alimentos de producción local y con aquellos que se podían conseguir gracias al “trueque” (término conocido cómo la acción de intercambio de objetos o servicios sin que intervenga el dinero), con habitantes de otras zonas cercanas, con diferentes climas.

jujuy

Podrá degustar sabores que mezclan el maíz, insumo ancestral de los incas, con diferentes preparaciones culinarias; cómo así también las humitas, tamales y preparaciones andinas serán seguramente de su agrado. Pero si la carne es de su preferencia podrá disfrutar de la sabrosa carne de llama, tan exquisita.

Una paleta de colores que abarca mil tonos de ocres, verdes, rojos y azules; un festival de aromas y sabores; un concierto constante de pájaros, viento y silencio; un escenario que contempla todas las texturas; sus increíbles artesanías, eso es el noroeste Argentino.

Por eso no dude en que en toda la provincia de Jujuy, desde su capital a sus pueblos o ciudades que la integran, hará que tengan la mejor estadía.  

This website uses cookies to improve your web experience.