Isla de Pascua: “el ombligo del mundo”
Isla de Pascua es un lugar de origen volcánico, ubicada en la Polinesia en el océano pacifico en Chile. Con una extensión de 163,6 kilómetros cuadrados la convierten en la mayor isla insular chilena y el lugar más aislado del mundo.
Es uno de los destinos turísticos más visitados en el sur de América, un conglomerado de naturaleza junto con los sorprendentes vestigios de la etnia Rapanui. Conocida también como “Te pito o Te henua” que significa “El ombligo del mundo”, tiene una forma de triangulo rectángulo donde se ubican 3 volcanes inactivos. El cráter Maunga Terevaka, ubicado al norte de la isla con 539 metros de altura, así como Poike ubicado al suroriente y con 377 metros y Rano Kau con 324 metros de altura.
Isla de Pascua cuenta con una costa rocosa con algunos islotes, como Motu Nui, Motu Iti, Motu Kaokao y Motu Tautara, lomaje y laderas que la convierten en un lugar exótico digno de admirar y visitar.
Su clima cálido es excepcional para poder caminar no solo por la playa sino por todo el territorio, como la visita obligada al Parque Nacional de Rapa Nui que abarca 7130 hectáreas y es Patrimonio de la humanidad, por ser el territorio donde se protegen y conservan las reliquias arquitectónicas nunca antes vistas. Allí se encuentran la aldea ceremonial de Orongo, un espacio de rituales y su mayor atracción las figuras de los Moais.
Pascua, aunque no cuenta con una fauna y flora exuberante, alberga plantaciones de eucalipto, Árbol del Paraíso, aromo, ciprés, entre otros, así como aves tiuque común, perdiz, gorrión, palomo y diuca y aves marinas de interés cultural y científico, ya que están representadas en los objetos arqueológicos del lugar como por ejemplo el ave fragata.
La Isla también ofrece al turista diversas actividades náuticas, de turismo de aventura como escalada en las rocas y el disfrute de sus bellas playas de arena blanca.
Para ir a Isla de Pascua se puede hacer vía aérea a través de la aerolínea LAN, que cuenta con dos rutas semanales, desde cualquier territorio chileno hacia el Aeropuerto Internacional de Mataveri, así como por vía marítima en embarcaciones pequeñas.
En Orongo, puedes comprar las entradas para la entrada al Parque de Rapa Nui, así como llevar consigo folletos con información turística. En Anakena, hay una zona de alimentación equipados con todos los servicios y en Rano Raraku y Orongo hay senderos para realizar algunas caminatas y explorar esta estupenda zona.
Aunque es considerado el lugar poblado más aislado del mundo, cuenta con sistema de electricidad, oferta hotelera y comunicaciones, como servicio de cable, telefonía celular e internet.
Por. Catalina Martínez
Fotografía: Juan Jaeger y Sernatur