El Jet Lag es lo que comúnmente se conoce como los cambios horarios al viajar, mismo que produce al cuerpo un desequilibrio llamado el Síndrome de los Husos Horarios.
Esta descoordinación del sueño, puede generar varios síntomas al viajero, como el cansancio general, confusión en el reloj corporal, problemas digestivos, falta de memoria, irritabilidad, apatía e incluso confusión al hablar.
Científicamente este síndrome hace parte de unas células especiales en el cerebro que son las encargadas de la regulación del reloj biológico de cada persona, donde el cerebro se encarga de disparar más células durante el día y menos durante la noche, mismas que producen impulsos eléctricos al cerebro indicando la hora.
Y como sabemos que es importante disfrutar de los viajes, te damos unos tips para evitar el Jet Lag.
- Para los viajeros que estén sometidos a tratamientos médicos, consumiendo medicamentos para problemas cardiacos, presión arterial, diabetes, entre otros. Debes tener en cuenta las zonas horarias de tu destino, para que tengas conocimiento si varían o no en horario a tu lugar de procedencia. Ya que son tratamientos con medicación exacta.
- Para evitar el Jet Lag antes de un viaje debes haber descansado, practicado algún deporte o haciendo ejercicio y mantener una dieta saludable.
- Si vas a viajar, es recomendable visitar un médico con anterioridad, si padeces de problemas de falta de sueño, así como también si estás tomando medicamentos siquiátricos.
- Una vez sepas el lugar que visitarás, es indispensable conocer el horario, si éste varía a tu horario habitual es recomendable que unos días antes realices una rutina horaria despertándote más temprano o más tarde, de acuerdo al horario que tendrás en tu viaje. Esto ayudará a la adaptación del reloj corporal.
- El Jet Lag puede producirte deshidratación, por lo que es recomendable que al viajar te hidrates con bastante agua, puede ser de mucha utilidad para evitar el efecto de sequedad del ambiente en el avión o bus. Evita el consumo de cafeína y alcohol.
- Se puede evitar el Jet Lag haciendo viajes cortos, pero si dado el caso tu viaje requiere de muchas horas, se recomienda que realices algunos ejercicios prácticos y fáciles de hacer, como estiramiento de piernas o caminar un poco, dentro del avión o bus.
- Duerme en tu viaje, es la mejor manera de ir ajustando los horarios de sueño.
- Al llegar a tu destino, puedes equilibrar la descoordinación de sueño adaptándote al horario local, así como ingiriendo alimentos de acuerdo a ese horario. Es muy fácil y el cuerpo se acomoda muy pronto.
- Ten presente que el cuerpo humano está programado para vivir el día y la noche, donde muchos procesos corporales se rigen según el “reloj humano”, pero todo depende de la temperatura en la que estés, las hormonas, la digestión, la tensión y el estado cerebral, por lo que si vives una vida sana es poco probable que padezcas de Jet Lag en tu viaje.
- El ritmo circadiano, llamado también ritmo biológico puede variar de acuerdo al sentido en el que viajes, es decir, si viajas en sentido oeste el cuerpo va dirigido de acuerdo a las manecillas del reloj adaptándose naturalmente, por lo que un cambio horario no causaría el efecto Jet Lag, Sin embargo, si tu viaje es hacia el este, iría en lado opuesto del reloj corporal, porque lo que es muy probable sentir los efectos del Síndrome de los Husos Horarios.
- Es recomendable comer frutas y verduras durante tu viaje, pueden nivelar la digestión y evitar así los problemas estomacales producto del Jet Lag.
- Cúbrete los ojos con gafas oscuras o protectores de luz durante el viaje, esto ayuda a engañar tu reloj corporal, para evitar una descoordinación horaria.
- Las prácticas de relajación, como el yoga o ir a un spa pueden ser útiles para la adaptación de tu reloj interno.