Skip links
viajeros

¿Es posible viajar por el mundo sin hablar inglés?

Viajar por el mundo ya es un desafío en sí mismo, y como tal viene acompañado de ciertos miedos. Las barreras idiomáticas son una de las principales causas por la que la gente posterga sus tan ansiados viajes, a veces para siempre. ¿Es posible viajar sin hablar inglés? 

Sí, cómo es posible, lo es. El primer aspecto a tener en cuenta es el destino que el viajero quiera visitar. Como hispanohablantes, tenemos la gran ventaja que podemos recorrer gran parte del mundo sin necesidad de hablar otro idioma. Sin embargo, una de las cosas que los viajeros buscan a la hora de comenzar con su aventura es libertad, y con una barrera idiomática interceptando nuestro camino y limitando los destinos que podemos elegir, esa libertad va perdiendo su forma. 

¿Cuántos idiomas hay que hablar para poder viajar?

Cuantos más idiomas manejes, mejor, no hay ningún secreto en esto. Pero la realidad es que el idioma que más lejos te llevará va a ser el inglés, salvo que viajes sólo por países donde hablen español. 

Viajando por Europa o Asia, se habla un idioma distinto prácticamente en cada país, por lo que te imaginarás que va a ser muy difícil que puedas aprenderlos todos. Al encontrarte con una barrera lingüística, lo más probable es que puedas derribarla con alguna palabra en inglés y no en otro idioma. 

Hablar el idioma local es una ventaja enorme que te va a permitir entender casi todo lo que está pasando a tu alrededor, además de darte un estatus semi sagrado entre los otros viajeros. Pero supongamos que quieres viajar a Samoa y el samoano no está entre tus fuertes. Sin mucho esfuerzo puedes aprender a decir “hola”, “gracias”, “¿cuánto cuesta?” y “delicioso”, como para romper el hielo y sacarles una sonrisa a los vendedores del mercado. 

Increíblemente, en algunos países se le da una enorme importancia a la gramática del inglés, pero no a la conversación, incluso los mismos profesores tienen un dominio del inglés oral muy básico (Tailandia, Vietnam, China, Japón y Corea, por ejemplo). Como resultado, los estudiantes saben leer y escribir, pero tienen muchos problemas para hablar y entender. En estos casos, lo mejor es llevar papel y lápiz y escribir la pregunta que quieres hacer. 

Si español es el único idioma que hablas, y quieres viajar a países no hispanoparlantes, te resultará bastante complicado. No es imposible, pero te sentirás como si fueras mudo la mayor parte del tiempo, siempre necesitando la ayuda de alguien que te pueda traducir. No sólo que dependemos de un tercero para todas las situaciones formales como sacar una visa, cruzar una frontera o responder las preguntas que te hace el personal de inmigración del aeropuerto, sino que además vas a estar muy limitado en la gente con la que te puedas relacionar. 

El viaje como un aprendizaje

La educación no viene únicamente de los años en el colegio o la universidad. El viaje como tal es una clase de idiomas, historia, geografía, arte, música y literatura en conjunto. Mientras muchos piensan que viajar es una pérdida de tiempo, para otros puede ser lo que les diferencie para el resto de sus vidas. 

Estudiar inglés en el extranjero

Cada vez son más los jóvenes que deciden aprovechar sus viajes para realizar un curso barato de inglés en el extranjero barato, ya que no sólo les permite mejorar su currículum, sino también conocer gente de todo el mundo y entender mejor la cultura del país que visitan, ya que en la mayoría de los casos se alojan con una familia local, asegurando la oportunidad de comunicarse en inglés las 24 hs del día. Lo más difícil puede ser elegir el destino, ya que las ofertas de cursos de inglés en el extranjero son tan variadas como tentadoras. 

Eligiendo tu destino

Una de las sensaciones viajeras más lindas es estar frente a un mapa, con el mundo entero frente nuestro, y elegir el próximo destino. O al menos intentarlo, porque no es una tarea para nada fácil. 

Los lugares más comunes para estudiar e impartir clases de inglés en el extranjero son Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Malta, Nueva Zelanda o el Reino Unido, cada uno con sus particularidades. 

Si elegir el destino no fuera tarea lo suficientemente difícil, encontrar una escuela que satisfaga nuestras necesidades puede serlo todavía más. Una de las opciones más recomendadas por viajeros es Prize English, que ofrece cursos y clases de ingl, y en otros rincones del mundo como Portugal, España, Chipre o Francia, entre otros. Si no estás seguro de qué destino elegir, ellos pueden asesorarte según tus preferencias. El curso que elijas dependerá de tu nivel de inglés, presupuesto, disponibilidad e intereses. 

Nunca es tarde para aprender algo nuevo, y si se trata de un idioma que te abre las puertas del mundo, sin dudas será una de las decisiones más acertadas que puedas tomar. 

This website uses cookies to improve your web experience.