Es importante que, si estás en embarazo y tienes que hacer un viaje, ya sea por vacaciones o un viaje de urgencia, consúltalo con tu médico, ya que puedes poner en riesgo la vida de tu bebé.
A continuación algunos tips para viajeras embarazadas.
- Las mujeres que gozan de un embarazo saludable y normal pueden viajar en todas las etapas de su embarazo sin ningún tipo de restricción.
- Antes de viajar asegúrate que la aerolínea por la cual viajarás te permitirá viajar, ya que algunas líneas aéreas dentro de su reglamento no permiten que una mujer en embarazo arriesgue su salud en su viaje. Solo en caso de viajes cortos lo permiten.
- Si estás a un mes o menos días de dar a luz es aconsejable que no viajes, ya que puede ser un riesgo para la vida de tu bebé, ya que ciertos movimientos fuertes del avión ya sea por una turbulencia hará que el bebé sienta el momento angustioso y pueda ocasionar problemas para la vida futura del mismo.
- Las mujeres con embarazos de alto riesgo no deben viajar ni en avión ni en bus, ya que podrían presentar un parto pretérmino. Si estás en estado de embarazo y padeces de anemia drepanocítica, anormalidades placentarias, hipertensión, diabetes u otros, no arriesgues tu vida ni la de tu bebé.
- Si estás en los primeros meses de embarazo, el viajar te podría ocasionar que los síntomas propios del embarazo como las náuseas, vómitos y mareos empeoren. Es aconsejable que lleves una bolsa. Muchas mujeres acostumbran a comer limón al sentir este tipo de molestias en su embarazo.
- No se puede viajar en los primeros 3 meses de embarazo, ya que podría padecer un aborto espontáneo.
- La mayoría de las mujeres en estado de embarazo presentan problemas de circulación, ten presente que al viajar en avión debes llevar ropa cómoda, medias de compresión para permitir que la sangre circule libremente por tus piernas hasta tu corazón y pulmones, evitando así coágulos sanguíneos que pueden interferir en el bienestar tuyo y de tu bebé. Toma mucha agua para hidratarse.
- Al hacer su check in no deje de pedir una silla espaciosa que te permita estar cómoda.
- Durante todo el vuelo debes abrochar tu cinturón en caso de movimientos fuertes dentro del avión.
- Asegúrate de viajar con un seguro para el viajero o con tu seguro médico al día.
- Una mujer embarazada si puede cruzar por los detectores de metales, éstos no tienen rayos X y no perjudicarán la vida de tu bebé.
- Si tienes problemas de presión arterial o cardiovascular es mejor que no viajes, ya que la altitud dentro del avión puede ocasionar molestias. No dejes de consultar a tu médico.
- Si te sientes mal o comienzas a padecer contracciones regulares, no dejes de informar a la tripulación para que te presten la atención médica necesaria dentro del avión.
Por. Catalina Martínez