Skip links
copacabana

Las islas astrales de Copacabana

Para visitar las islas del Sol y de la Luna llegamos primero hasta la península de Copacabana , emblemático enclave en territorio boliviano, curiosa mezcla entre aldea andina y balneario turístico al pie del lago en donde se experimenta una placentera sensación de reposo. Desde Copacabana parten a diario numerosas embarcaciones de recreo que se dirigen a las islas.  Muchos visitantes van y vuelven en el mismo día; otros prefieren pernoctar en la Isla del Sol.

copacabana

Ésta aparece dividida en dos sectores claramente diferenciados: el norte y el sur. El principal núcleo habitado de la parte sur es Yumani, lleno de alojamientos y restaurantes para turistas. Es mejor recluirse en la parte norte, menos congestionada y más tranquila. En la despejada playa de Challa hallamos un sencillo alojamiento que nos sirve de base para la exploración de la isla.

islas del sol y la luna

Recorrer la isla de sur a norte caminando lleva unas cinco horas de agradable paseo disfrutando de unos paisajes excepcionales. En los días claros del invierno andino los picos nevados de la Cordillera Real boliviana se alzan en el horizonte como un excepcional contrapunto a las aguas azules del lago. No es de extrañar que los pueblos pre-colombinos, adoradores de montañas, lagos y otros hitos naturales, consideraran este lugar sagrado.

En el extremo norte se ubican los sitios arqueológicos principales. La Roca del Origen es una caprichosa formación geológica en forma de oquedad. Según el mito, de aquí emergieron los primeros Incas. De la roca emanan extrañas vibraciones, remotas reminiscencias cosmogónicas perceptibles para el viajero atento.  A su costado se hallan las Huellas del Sol, unas marcas en la piedra que la leyenda atribuye al nacimiento del dios sol. Al frente se emplaza un altar prehispánico en forma de mesa, rodeado por doce mojones de piedra que alguna vez pudieron haber tenido una función calendárica.

copacabana

Las diferentes comunidades Aymaras de la isla todavía se congregan en este lugar en fechas señaladas para realizar sacrificios de llamas y otros rituales propiciatorios para la fertilidad de los animales y de las gentes. Más allá se extiende un conjunto arquitectónico Inca probablemente destinado al  cuidado y culto de estos espacios ceremoniales.

Al sur, en Yumani, también hay restos arqueológicos, entre ellos un templo dedicado al sol que hace pareja con el Templo de la Luna, situado en la isla del mismo nombre y separada de la Isla del Sol por aproximadamente un kilómetro de distancia.

islas del sol y la luna

La Isla de la Luna, al igual que la Isla del Sol, se convirtió entonces en un importante foco de peregrinación para devotos provenientes de distintas regiones de los Andes.

Datos útiles

  • Copacabana se encuentra a 2 horas de La Paz, capital de Bolivia.
  • Tiene un clima variado, frio en las noches y calor de dia. Te recomendamos ropa comoda, bloqueador solar y abrigo para las noches.
  • Se puede llegar en lancha desde Copacabana a la Isla del Sol. En lapso de 1 hora y media aproximadamente.
  • De la isla norte a la isla sur se puede ir en lancha o caminando, si el senderismo es de tu interés, llevarás aproximadamente 4 horas de camino.
  • A la Isla de la Luna se llega en lancha desde la población de Sampaya.
  • En la Isla de la Luna podrás encontrar hermosas artesanías y el Palacio de las Vírgenes, lugar obligado para conocer.
  • Tus gastos por dia serán de $150 BOB – US $21 aprox.

Por. Pablo García

Fotografía: Pablo García y turismo en Fotos

This website uses cookies to improve your web experience.