Skip links
dolor de oido al viajar

Al viajar ¿Cómo prevenir el dolor de oído?

Las molestias auditivas suelen presentarse a la hora de viajar y es muy común que se produzcan cuando se hacen viajes en avión o visitando lugares de gran altura sobre el nivel del mar.

Problemas durante el vuelo, al subir una montaña e incluso en un ascensor pueden ser producto de las molestias causadas por los cambios bruscos de presión, que producen vacios, dolor y malestar, mismas que debes evitar para viajar tranquilamente.

A continuación, algunos consejos prácticos que serán de gran ayuda en tus viajes:

  1. Si padeces de problemas auditivos, lo más recomendable antes de viajar es que consultes con tu médico, ya que puedes prevenir las molestias con algún medicamento recetado.
  2. El comer un dulce o un chicle y mantener la boca en deglución activará los músculos y evitarás que los oídos se tapen.
  3. Es aconsejable no dormir en el ascenso y descenso del avión, ya que puede afectar los oídos debido a que la deglución es menos frecuente.
  4. El bostezo, algo tan sencillo como eso, te ayudará a activar los músculos y destapar los oídos, así como cuando te haces presión oprimiendo tu nariz con los dedos y ejerciendo presión del aire.
  5. Un descongestionante nasal y auditivo puede ayudar a destapar los oídos rápidamente.
  6. Ten cuidado si viajas resfriado y/o con gripe, ya que puede generarte más dolor auditivo, por lo que se recomienda antes de viajar tomar un antihistamínico.
  7. Si padeces alergias nasales como rinitis, por ejemplo, se recomienda que tomes un medicamento que combata la alergia, ya que el frio de las cabinas en los aviones, así como la presión puede afectar considerablemente al oído.
  8. Si ninguno de estos métodos te ayuda, es importante que visites a un médico especialista, ya que podrías padecer de otitis.
  9. Es importante que si sufres de problemas de corazón o hipertensión, consultes con tu médico antes del viaje ya que no sólo las cabinas presurizadas te pueden afectar los oídos, sino que también la presión arterial y corazón.
  10. Ten en cuenta que en los oídos no puedes introducir ningún objeto para limpiar o rascar, ya que esto te puede afectar bastante causando una infección en los oídos produciendo secuelas al viajar.
This website uses cookies to improve your web experience.